RESPETO Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
RESPETO Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Los seres humanos, al vivir en sociedad, organizan sus actividades en relación con una distribución de roles, funciones y necesidades. Algunos se ocupan de gobernar, otros de trabajar y algunos más de prepararse, presumiblemente, en igualdad de condiciones. Se crean convenciones y reglas de comportamiento que favorecen la convivencia. De este modo, surgen leyes y se establecen derechos. Los derechos humanos protegen la vida de las personas y las necesidades básicas para su desarrollo integral, como educación, salud, ausencia de violencia y recreación.
RETOS ACTUALES QUE LOS ADOLESCENTES PUEDEN ASUMIR EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos obligan a los gobiernos a procurar acciones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos a cualquier persona, con independencia de su posición social, género y país donde se encuentre, ya que estas garantías son universales.
A pesar de que los derechos humanos tienen tanta relevancia para los gobiernos y la ciudadanía, las sociedades actuales generan importantes retos para considerar su respeto y defensa, por ejemplo, las formas de convivencia que no reconocen el valor de la dignidad humana en los distintos ámbitos de la vida; la educación y la salud como servicios pre carios que no favorecen el desarrollo integral; o la discriminación que ejercen unos contra otros.
Estas situaciones se llegan a considerar normales, pero, sin duda, afectan el desarrollo de los adolescentes y de la sociedad en su conjunto. Por ello es importante conocer cómo afectan los derechos de niñas, niños y adolescentes para promover formas de difusión y defensa.
Niñas, niños y adolescentes (NNA) han sido motivo de atención de muchas ciencias, tanto sociales como naturales, pues la mayoría de ellas dan atención y respuesta a sus demandas y necesidades, como biología, psicología, medicina, política o derecho, por mencionar algunas.
En política, por ejemplo, a estos grupos se les ha reconocido como sujetos políticos, así como sujetos de derecho. En la nueva historia de México, se les da real reconocimiento como ciudada nos, es decir, como parte activa, recíproca y responsable de los derechos de los que son acreedores. No sólo se busca que los defien dan todas las leyes, sino que, además, se sepan conscientes de las res ponsabilidades que conllevan cada uno de los derechos a su merced.
No únicamente es responsabilidad de los gobernantes hacer valer estos derechos, dicha tarea corresponde a toda la sociedad, comenzando por lo personal, la familia, la escuela y la comunidad, y extendiéndola a todo su entorno, NNA tienen derechos que los protegen, válidos en México y el mundo con carácter de rigurosidad, garantizados desde distintas instancias locales, estatales y universales.
Los derechos y obligaciones de NNA deben corresponder a la edad, la madurez y el desarrollo evolutivo y cognitivo, mismos que se integran por las circunstancias de su entorno cercano, como la familia, la escuela y su comunidad, además de, por su puesto, lo que sucede en su país y la manera como el Estado aboga por cada uno.
Al incumplir las normas tanto nacionales como internacionales y derivado de la falta de protección de los derechos humanos, se puede incurrir en actitudes que dañan a terceros y a uno mismo aunque no lo parezca. Un ejemplo de ello es el bullying, todo acto molesto físico, verbal o psicológico repetitivo en contra de alguien, ya sea por un individuo o un grupo y que tendrá ciertas características, como la intencionalidad, la re petición de la acción en el tiempo y el desequilibrio del poder.
Un claro ejemplo es lo que sucede en las redes sociales, donde la imagen personal se con vierte en un referente para la discriminación o el acoso al caer en estereotipos que afectan la autoestima de nna. Ellos son expuestos a acciones que pueden afectar la salud tanto fí sica como mental. Por ejemplo, pueden no acudir a la escuela, mostrar desinterés por realizar actividades sociales y deportivas, y modificar sus hábitos alimenticios, sociales y pasatiempos.
Por desgracia, muchos jóvenes han sido parte o testigos de un acto de acoso esco lar. Según datos de la Unicef, en su informe Ocultos a plena luz de 2019, uno de cada tres estudiantes de entre 13 y 15 años en todo el mundo sufre de cualquier tipo de acto de acoso escolar y se sabe que, en muchas oca siones, con terribles desenlaces.
Por esta razón, es necesario ser empáticos, conscientes y sensibles, además de pensar qué viven o sienten los que sufren cualquier tipo de acoso, ya sea por alguna condición física, motriz, económica, de género, procedencia u otra.
Como parte de los compromisos internacionales, a partir de 2011, cada 2 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Acoso Escolar, uno de cuyos objetivos es buscar los mecanismos para establecer un protocolo de actuación.
Para contribuir en la defensa de los derechos, en especial en la erradicación del acoso escolar, cualquier persona, NNA o familiar tanto del acosado como del acosador puede denunciar un caso.
El bullying o acoso escolar, como su nombre lo indica, se lleva a cabo dentro de la escuela, pero eso es lo que menos debería existir en una escuela, pues los estudiantes acuden a continuar y hacer valer su derecho a la educación, que se plasma y defiende en diversas leyes, como las siguientes:
Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo 11 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Ley General de Educación
Lo que se busca al defender el derecho de nna a la educación, es que maximicen sus potencialidades y al cancen sus sueños. El derecho a la educación ofrece a nna el acceso a distintas áreas, pero además los dota de habilidades y herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos, y los prepara para la vida desde el respeto a su dignidad.
Por otro lado, la salud es un tema que se aborda en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se establece que los menores tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y de acceso a los servicios sanitarios.
Por ejemplo, hay conductas sexuales de riesgo, embarazos no desea dos y la adquisición de infecciones de transmisión sexual (ITS), entre ellas el VIH. Los jóvenes tienen el derecho a solicitar información sobre planificación familiar, salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, prevención del embarazo y de las its, respetando su intimidad. Pero no sólo se trata de tener la información, además implica ejercer sus derechos con responsabilidad.
Es alarmante que el embarazo en adolescentes haya cobrado im portancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en el tema entre las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la tasa más alta de embarazos en mujeres de entre 15 y 19 años. Asimismo, en México, 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años.
Así como la educación y la salud son derechos fundamentales de NNA, también lo es estar protegidos de toda discriminación.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación [Enadis] (INEGI, 2022) define la discriminación como el rechazo social basado en estereotipos, prejuicios, estigmas y valores culturales de acuerdo con lo que una sociedad o grupo social considera características aceptables. Es un fenómeno estructural que refiere al conjunto de prácticas y situaciones que, basadas en prejuicios, estigmas y creencias culturales, niegan el trato igualitario a las personas y a ciertos grupos sociales por algún motivo prohibido, lo que ocasiona una reducción o negación en el acceso y disfrute de sus derechos y libertades fundamentales.
Algunos resultados de la Enadis 2022 son los siguientes:
De la población de niñas y niños de 9 a 11 años, 11.6% declaró que le ignoraron o le hicieron sentir menos en su hogar, mientras que, 10.4% manifestó que le hicieron burla o le dije ron cosas que le ofendieron.
De la población de niños de 9 a 11 años, 12.7% declaró que le ignoraron o le hicieron sentir menos, mientras que, 10.5% de la población de niñas manifestó la misma situación de discriminación en su hogar.
De la población de niñas y niños de 9 a 11 años, 17.2% declaró que algún (a) compañero(a) de la escuela en los últimos 12 me ses se burló de ella o él, o le puso apodos que no le gustaban u ofendían, seguido de, 11.4% que manifestó que le rechazaron o le pusieron en su contra a compañeras o compañeros.
Esto sólo por mencionar algunas de las tantas circunstancias por las que NNA pueden ser discriminados, violentando su derecho al respeto de su identidad, que aplica a todas las personas en cualquier país.
Los derechos han Ido evolucionando y se han incrementado según las necesi dades de la sociedad y las responsabilidades del gobierno. Los derechos de NNA son parte importante de los derechos colectivos, como el derecho a vivir en un medio ambiente sano, que en México se establece en el artículo 4 constitucional.
Por ejemplo, nna cumplen un papel destacado en el cuidado, la conservación y la defensa de las zonas y recursos naturales. El reto es ser defensores en la lucha contra la deforestación y la pérdida de biodiversidad.
Los adolescentes pueden y deben conocer los derechos que les corresponden, pero no es lo único, también resulta necesario asumirlos en lo personal y en lo comunitario, para, de esa manera, vivir con dignidad, armonía y respeto colectivo.